CARLOS ZAPATA


Carlos Zapata, nacido el 1 de abril de 1967. Es originario de un país con hondas raíces culturales por ello, no es casual que desde muy joven eligiera incursionar en la música andina del Perú. Su infancia y juventud trascurrieron inundadas de ritmos y colores con los que pintaría mas tarde sus primeras composiciones.
De formación autodidacta, la ejecución y el dominio de los instrumentos de viento como "quena y zampona" fue en el, un hecho natural. Aunque pronto, la composición y creación musical le abrirían nuevos horizontes.
Forjador de un arte libre y honesto, su paso trashumante lo llevo por calles y plazas aprendiendo el cómo y el porqué de los artistas comprometidos.
Corrían los años ochenta, y Carlos integra numerosos grupos del norte centro y sur del Perú, hasta que finalmente su destino lo conduce a Europa donde ratifica su talento como guitarrista, charanguista y vientista de importantes agrupaciones en Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca, Italia y España.
A inicios de los noventa, decide estudiar guitarra clásica con el profesor Antonio Cosenza, en Hamburgo-Alemania; iniciativa que siguió con sus estudios de armonia y composicion en el "Musik Seminar", de Hamburgo-Alemania.
Pronto, las primeras huellas de sus nobles instrumentos quedarían grabadas en dos magistrales producciones, junto al grupo "Urubamba" realizadas en los estudios de Hamburgo-Alemania.
Luego vino la obra personal que marcaría un punto de inflexión en su carrera artística: nuestro artista decide fundar y dirigir el grupo IMAGENES congregando a músicos de renombre en la Republica de Alemania, tales como: Sergio Boré, Joe Cremóne, Omar Rodríguez Calvo y Mauricio Calquin; este fue un hecho de enorme trascendencia en la música instrumental ocurrido el año 1995 en Hamburgo-Alemania.
Así nació el Disco Compacto "Imágenes" un pasaporte hacia la dimensión de los sueños, música finamente inspirada en la cordillera andina, pero también, en los espíritus urbanos que rondan el alma fecunda de este prolífico creador. En IMAGENES participaron además: Kozue Aita y Manuel Callahui.
Años mas tarde nace el disco Espíritu Urbano, y con el, la idea de su temporal retorno al Perú. Por entonces, su música ya era empleada como sound track en documentales y reportajes de la radio y televisión peruanas; razón por la cual, fue convocado a integrar el equipo de producción de Panamericana televisión. Su labor: musicalizar los documentales ecológicos y didácticos producidos por el connotado periodista Alejandro Guerrero, bajo la dirección musical del propio Carlos Zapata.
Viaja a la ciudad sagrada de los Incas y allí graba su primer video-clip con el tema "Querencia" el mismo que luego fue mostrado en la cadena mundial de televisión, como saludo audiovisual del Perú, en los precisos instantes del advenimiento del siglo veintiuno.
El año 2000 Carlos Zapata produce y compila temas para el CD "Imágenes del espíritu urbano" editado en Hamburgo-Alemania.
Madurando un estilo que lo dio a conocer como "el músico de las imágenes para escuchar", llega el año 2002 y Carlos nos sorprende con la producción de su nuevo CD "Melodías Mágicas", grabado en Ginebra Suiza. Una galería de bellas creaciones que describen un mundo onírico desde la paleta de sus sueños, de vientos y de cuerdas, sabiamente empleados al servicio del goce estético.
Dos años mas tarde, y con la musas habitando sus dominios, aparece el cuarto álbum denominado "Sueño Azul" de expectante respuesta en el público internacional.
Ese mismo año, participa en el Forum Internacional de las culturas "Barcelona 2004" musicalizando cuentos andinos.
Carlos Zapata, el músico contemporáneo, que reconcilia al mundo en atmósferas de futuro, y que sin embargo nos deja en cada tema el ansiado dulzor de la nostalgia . De mirada limpia y sonrisa serena, sensibilidad exquisita y espíritu explorador, así es Carlos Zapata, premunido de un siku o una quena, convirtiéndose en un universal tocador de almas.